ADA NORTE QUIJARRO

Quinua Real orgánica alimento ancestral con una épica historia por detrás, constituye la razón de ser de los productores de la Nación Indígena de Coroma.   

ADA Norte Quijarro SRL nace el 11 de Agosto de 2016 tras una determinación histórica en plena asamblea de la Asociación de Productores de Quinua de la Nación Indígena de Coroma del Departamento de Potosí, Bolivia.

Esta Asociación de Productores se apoya en Miguel Choque Llanos (administrador y comercializador) especialista en la comercialización de Quinua Real Orgánica, quien dedicó más de 25 años de su vida al arduo y gratificante trabajo –  según comenta Miguel – en organizaciones de economía campesina.

Los productores de Quinua dan surgimiento a ADA Norte Quijarro SRL para que esta empresa represente un puente entre ellos y el mercado nacional y extranjero, un puente que les permita mostrarse al mundo entero, como productores de quinua real Orgánica originarios de la región; ADA Norte Quijarro SRL nace con la misión de “compartir con el mundo la riqueza natural de la nación Indígena de Coroma.”

Este puente significa un medio para compartir el legado que la naturaleza les dejo; un hermoso salar de Uyuni que capta la atención de muchos turistas en el mundo.

La Llama, animal mamífero de los andes, que muchos agradecen su existencia a este animal ya que sin ella no podrían haber sobrevivido a la invasión Española – Según comenta Emilio, productor de Quinua Real y líder- “Cuando llegaron los españoles, el único transporte que resistía más de 4 meses sin aumentar forraje era la llama, desde este salar llevábamos sal hasta las minas de Porco en Potosí que los mineros usaban para fundir el mineral y a la vuelta la llama cargaba plata hasta los puestos del pacifico, ni la mula ni el caballo ni el burro resiste sin ayuda en este altiplano, pero la llama partía 6 de la mañana hasta las 12 come un poco de pajita y bebe agua y aguanta, es por eso que los españoles nos respetaron y gracias a la llama existimos”.

Una cultura arrastrada por más de 6.000 años de generación en generación que hoy nos permite compartir contigo no solamente el grano de oro que es la Quinua Real Orgánica. Sino además, toda una riqueza natural de la nación Indígena Coroma.